jueves, 26 de mayo de 2016

Blogueras y blogueros coruñeses se agrupan y encuentran en #CoruñaBloggers

Ayer por la noche tuvo lugar el I Encuentro CoruñaBloggers, una iniciativa de Manolo Rodríguez de Desenredando la Red que ha tenido una gran acogida entre la comunidad blogger de la ciudad y su área de influencia. Fue agradable poder poner cara y charlar y un rato con profesionales de blogs que también se hacen desde aquí y resultan muy inspiradores. Moda, belleza, gastronomía, actualidad y eventos, internet y redes, o vivencias personales y ocio son algunos de los temas que predominan en estas bitácoras. 

El evento tuvo una vertiente solidaria por la que hay que felicitar a la organización y a los asistentes, ya que se recogieron 154 kg de alimentos para la Cocina Económica. Unas 80 personas llenaron el salón de eventos del Bergin Afterwork Bar para escuchar a Isabel Grandal (Chela) de Jubilada Jubilosa, contar sus anécdotas vitales con las que todos nos echamos unas risas y contemplamos un punto de vista diferente, o David Serantes, de Beta Privada hablar sobre cómo empezó todo y hacia dónde va este fenómeno de los blogs. 

Pero entre el público pudimos encontrar a otros muchos grandes en esto de la actualidad digital que cada vez influye más en nuestro modo de ver la vida y en el ocio o la forma de relacionarnos. Tuiteros como Sindo Novoa (@Sindonovoa); blogueros como Carolina Regueira (Llegando a Puerto), Xosé Luis Martínez, del Blog de Peones Camineros, o el fotógrafo de viajes, Chano, de Enfoca Galicia; periodistas como Marcos Sanluis (@MarcosSanluis) o Marcos Nebreda (@marcosnebreda) o profesionales como Patricia de Love Lovely.

La ocasión fue especialmente agradable por poder encontrarnos con una antigua compañera de trabajo, Lucía Vázquez, también bloguera en Punto de Lu y poder interactuar con otras muchas voces coruñesas del entorno 2.0 como DeMiku, Irene Medín de La gordita presumida o Román de Viaxando en Furgo, entre tantos otros como Pilar Muiños (@pmuinos), Carmen Grimaldi (@carmen_grimaldi) o Loly Llano (@LolyLlano). Allí estuvimos y así lo contamos en representación de Escapalandia.com y La Casilla de Guadarrama para BmContenidos.

El encuentro estuvo muy bien organizado por Coruña Bloggers y contó con la colaboración de Pasquino, O Pirata, La Dulce Comarca (aunque no tuve el gusto de poder probar sus pastas) y La Opinión de A Coruña. En fin, que sirva este post como resumen de lo que fue el evento y para irnos desvirtualizando de cara al del mes que viene. Espero vuestros comentarios, seguro que me he dejado muchos nombres en el tintero y de este modo vamos haciendo una recopilación colectiva ;)


miércoles, 11 de mayo de 2016

Diez claves para generar contenidos interesantes en internet

No está ya en los libros, ni en los expertos consagrados, ni en los famosos, ni en las grandes empresas... el nuevo talento está en los blogs. Así lo hemos expresado en nuestro post hace algo más de un año y así lo consideran hoy numerosos expertos. Quizá aún no se estudia en las facultades, pero pasa de móvil a móvil a través de las redes sociales y triunfa las bitacoras y los algoritmos de los buscadores.

Si quieres crear un blog, te interesa este tema o quieres alcanzar mejores cifras ten en cuenta que tienes la llave en tu mano. Tu éxito depende de ti, la fórmula es creatividad, constancia y credibilidad, es decir, que generes un contenido interesante. Desde aquí podemos darte diez claves fundamentales con las que seguro que estás de acuerdo si ya estás en el sector.

1. Elige contenidos que puedan interesar al mayor número posible de gente, o al menos a un sector determinado que sea usuario de nuevas tecnologías. Si los periódicos deben incluir temas noticiables los buenos blogs se diferencian por generar contenidos populares. Breves, concisos y que generen consenso o discusión, pero que a nadie dejen indiferente.

2. Investiga fuentes concretas, oficiales o verídicas, para tomar tus datos. Si tomas información de otros blogs conviene que mires la fecha en la que ha sido publicado. Si hablas de algo cercano lo mejor es ir allí y verlo con tus propios ojos, o al menos tener un contacto directo con tu fuente, ser blogger es contar experiencias o compartir un aprendizaje que esté contrastado.

3. Si es necesario o no está suficientemente actualizada la información levanta el teléfono o escribe un mail y comprueba personalmente los datos. Es importante que tu contenido sea correcto y esté actualizado. Tanto el contenido como los enlaces.

4. Sé creativo buscando nuevas ideas, tendencias y estilos. Observa a tu público. Escucha y lee los comentarios e investiga constantemente. Internet se mueve a gran velocidad y no debes perder el ritmo.

5. Vigila lo que se comparte de tus contenidos. Agradece e interactúa. Discute, comenta y dedica un tiempo al día a interactuar con tu público. Contesta todos los mensajes y acude a todos los foros posibles.

6. Trata los temas desde un punto de vista informativo, con veracidad, y luego utiliza un estilo personal que sea acorde con tu proyecto. Sigue tu propio camino, no trates de imitar o copiar a los demás porque no es un modo sostenible de perpetuarse en el mundo digital.

7. Crea y gestiona tus contenidos en redes sociales, con el mismo enfoque y estilo que en el blog. Analiza tus visitas y el éxito y guíate por los resultados para ir afinando tu estrategia. Si te inspiran otros bloggers cítalos y aporta tu propio granito de arena convirtiendo cada tema en algo diferente y original.

8. Busca plataformas que conecten marcas y bloggers o influenciadores para rentabilizar tu trabajo, o bien hazlo directamente. Pero renuncia a todo aquello que te haga apartarte del camino trazado y perder credibilidad, seguidores o prestigio.

9. Déjate llevar por la pasión. Si no tienes una o varias no transmitirás tu talento en un blog. Debes tener la capacidad de destacar, aunque sea solo un destello de vez en cuando, para mantener a tu audiencia y ser constante en este mundo digital.

10. Cuando te desanimes repasa tus momentos de gloria. Un solo comentario de un lector puede estimularte para siempre o desanimarte. Agradece siempre la interacción y mantén la cabeza sobre los hombros para aprender, porque toda nuestra vida es un aprendizaje y eso no hay que perderlo de vista.