sábado, 26 de noviembre de 2016

Un espacio de psicología y pedagogía para crecer

Recientemente tuve la oportunidad de asistir a la apertura de un nuevo centro de desarrollo personal en A Coruña llamado Crécere. Lo han puesto en marcha las emprendedoras coruñesas Iria Padilla, especializada en apoyo y orientación escolar, pedagogía terapéutica e intervención en trastornos del desarrollo, y Mariana Varela, especializada en psicología social del trabajo y las organizaciones. 

Responsables de Crécere explican el proyecto / BMContenidos
Me encantó como estaba diseñado el espacio, para lo que han adaptado un local ubicado en la Plaza de Maestro Mateo, concretamente en el número 3, y en el que han dispuesto zonas de despacho, consulta, sala de terapia, recepción, almacén y hasta un rincón muy didáctico para talleres con los más pequeños. 

Medio centenar de personas asistimos a las palabras de Iria y Mariana, que nombraron también a otros colaboradores con los que van a contar, para dar el pistoletazo de salida a sus actividades y terapias que se desarrollarán en el ámbito de la psicología y la pedagogía, y con el objetivo de ayudar a los más pequeños, a profesionales y también en el ámbito de la pareja.

Los primeros talleres están ya en marcha, arrancaron el viernes 25 de noviembre con una sesión de ocio creativo para los más pequeños, y seguirán con las siguientes citas:

- Miércoles 30 de noviembre: 19:30-20:30 h. Pareja: ¿hablas o te comunicas?. Dirigido a adultos y parejas.

- Martes 13 de diciembre: 17:30-19 h. ¿Cómo elegir tu carrera?. Destinado a estudiantes de 4º ESO y Bachillerato.

- Sábado 17 de diciembre: 11-12:30 h. Navidarte: ocio creativo. Dirigido a niños de 4 a 12 años.

Los talleres son gratuitos pero con plazas limitadas así que si estás interesado/a puedes inscribirte enviando un correo electrónico a info@crecere.es

 

jueves, 10 de noviembre de 2016

Los programas de intercambio con bloggers: un estudio cualitativo

Existen ya unas cuantas empresas que se han dado cuenta de que su público potencial está en la red. Hoy todos vivimos pegados al smartphone, compramos por internet, reservamos, comentamos y compartimos, recomendamos y protestamos. Dejamos así constancia de nuestros hábitos de consumo, marcas y preferencias. Pero, ¿hay alguien al otro lado?

El humor como recurso / BM Contenidos
Cuando planificamos nuestra estrategia publicitaria hay los que incluyen internet porque hay que estar, aunque sus redes sean un monólogo y nadie las gestione, y quien realmente saca partido de este tráfico. Tener muchos "me gusta" en Facebook a la larga no te servirá de nada si no vendes a través de este canal. Y a veces no se trata de ofrecer un producto gratis a cambio de un post, sino tener la habilidad de venderle algo a un precio especial -pues al final son consumidores profesionales- y además fidelizarles para nuestra marca. Igual que tradicionalmente las políticas comerciales han manejado descuentos o programas de puntos para determinados colectivos, las marcas pueden hoy incentivar a los bloggers que trabajen en su campo.

Cada vez más marcas que se dirigen a un público global y conectado desarrollan estregias y destinan presupuesto a su imagen en internet. No solo a través de anuncios sino también buscando usuarios que hablen de sus productos y los recomienden. Blogueros de moda, gastronomía, belleza, motor, viajes, etc. pueden recibir invitaciones a probar un producto o servicio para contarle a sus lectores su experiencia. Básicamente es una forma sencilla de amplificar la imagen de una marca o empresa en la red y de ahí a la vida real, porque cada vez más hablamos de lo que hemos visto en internet, lo compartimos y comentamos.

Hay algunos factores que debemos tener en cuenta si queremos llegar a acuerdos de intercambio con bloggers de cualquier sector. El primer paso es llevar a cabo una exhaustiva investigación que nos puede llevar días, preseleccionando los perfiles que nos interesan, estableciendo baremos en función de su influencia. Lo primero que debemos mirar es su propia presentación personal. Evidentemente algunos pueden falsear los datos pero visitando todos sus perfiles en redes sociales nos iremos dando cuenta de si van desencaminados o no. Los seguidores se compran y por eso no debemos quedarnos solo con un dato como por ejemplo los "followers" en Twitter sino que conviene mirar también el número de tuits y leer una selección de los mismos para ver su calidad. También podemos ver los comentarios en Facebook, que además te permite comparar tu rendimiento con el de otras que te interesen, su interacción, la calidad de sus contenidos y fotos, etc. 

Compartimos lo que nos gusta / BM Contenidos
Existen herramientas de pago y algunas gratuitas para analizar la influencia de un blogger, pero si nos quedamos solo en las cifras y no en la calidad de sus contenidos y relaciones en la red nos podemos llevar bastantes sorpresas. Evidentemente debería ir unido, si alguien es bueno la gente le sigue, si tiene gancho, si sus contenidos tienen calidad, pero no siempre se cumple la regla. Por eso además de un análisis cuantitativo es fundamental el cualitativo.

Una vez que tenemos una selección hecha de los influencers que nos interesan, hay también muchas agencias que ofrecen estas bases de datos, podemos ir probando a darles a conocer nuestro producto o servicio y en función del resultado decidir si los mantenemos en nuestra agenda o no. Pero lo cierto es que hoy en día podemos encontrar perfiles de personas en la red con mayor influencia incluso que los tradicionales medios de comunicación, menos efímeros y con buenos niveles de posicionamiento y perfectos embajadores de determinados productos.