lunes, 13 de marzo de 2017

Recorrido por el Forum Gastronómico de A Coruña

Desde ayer y hasta mañana por la tarde la hostelería coruñesa y buena parte de la gallega se muda a Expocoruña. El recinto ferial de la ciudad acoge esta tercera edición de un evento que ya en ocasiones anteriores abarrotó las instalaciones. La organización indica que el número de expositores ha crecido un 30 por ciento en esta feria, que aglutina a unas 200 empresas que quieren exhibir, sorprender y hacer negocio con sus creaciones y productos. 

La hora del mediodía tuvo como protagonista indiscutible a la "comida callejera", una tendencia fuerte que llenó el recinto de puestos tipo food truck donde los visitantes hacían cola. Los olores, los sabores y el calor del público se mezclaban en este evento gastronómico donde ayer se entregó el premio "Cociñeiro Novo 2017", patrocinado por La Voz de Galicia, a Jorge Gago, del restaurante A Maceta de Santiago de Compostela. 

En la jornada de hoy fue el momento de otros premios, los Picadillo, que reconocen la trayectoria personal de cocineros, enólogos, divulgadores o productores relacionados con la cultura culinaria gallega. Los premiados fueron Manicha Bermúdez, César Gallego, Raúl Pérez, César Bonilla y Fina Casalderrey. 

Stands institucionales de Turismo de A Coruña, la Diputación o el Ayuntamiento, junto con patrocinadores principales como Estrella Galicia, Unilever Food Solutions, Cabreiroá o Electrolux. Pero también productores mostrando productos del mar como las algas, pescados y mariscos, bebidas, dulces y hosteleros. Tampoco faltan a la cita Torre de Núñez, Bonilla, Siboney, Bico de Xeado, Aceites Abril, Agua Km 0 y un largo elenco de empresas gallegas. 

Los cocineros de aquí y también los visitantes se han volcado con la cita demostrando que la gastronomía es un valor en alza en España y en Galicia. Pero también los visitantes que llenaron los talleres y show cooking. En determinadas horas resultaba complicado moverse por los pasillos llenos de profesionales y aficionados a la gastronomía. 

Mañana, tercer y último día de la feria, se hablará de la nueva cocina gallega, de pan y pastelería, de sidra y de queso, entre otras muchas cuestiones técnicas, con la firma de profesionales de primera línea en el sector gastronómico. Hasta las 20 horas que cerrará sus puertas este Forum hasta una próxima edición en 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario