jueves, 30 de junio de 2016

La noche de los Coruña Bloggers II Edición

No es una saga cinematográfica, aunque podría parecerlo. No es solo una reunión de amigos, no es solo formación... es, desde mi punto de vista, el escaparate del nuevo catálogo de talentos de la ciudad en la blogosfera. 

Sergio Castelo (La Casa del Árbol) / BM Contenidos

Todos tenemos un don, también dentro de esta sala del Bergin Afterwork donde nos acogen con mimo cada último miércoles del mes. Ayer incluso con un delicioso frappé de fresa. Nuestro don se escribe en 140 caracteres, se plasma en una imagen o un video y navega de móvil en móvil llegando al final a cientos o miles de personas. La sesión de ayer, maravillosamente organizada una vez más por el equipo de Coruña Bloggers, tampoco defraudó. 

La sesión arrancó con Sergio Castelo (@Scastelov) uno de los mejores consultores SEO, y coruñés, explicando en diez minutos los aspectos básicos para posicionarse bien en internet. Breve y conciso, la exposición perfecta para dar tiempo a preguntas, que hubo muchas. La importancia de los enlaces internos y externos, cuidar las descripciones en las imágenes, las tablas de contenido, etc. Castelo dio un repaso rápido de lo más instructivo para los blogueros sin demasiada formación técnica y nos dejó algunas opiniones de experto muy interesantes como "nunca vi penalizar a Google por los enlaces internos" o que básicamente tener un blog es "dedicar tiempo a tratar de responder las preguntas que se hacen los usuarios de internet".

Wicho y su entretenida exposición / BM Contenidos
Después vino el turno de Javier Pedreira (@wicho) del blog Microsiervos, que básicamente se lo pasó fenomenal -y nosotros con él- contándonos sus andanzas por la blogosfera y fuera de ella, porque experiencias tiene unas cuantas. Desde su trabajo en los museos coruñeses, que es además su pasión, hasta su experiencia en la NASA o probando dispositivos tecnológicos. No cree que se pueda vivir de los blogs en España, eso nos lo dejó bien claro, aunque desde luego dedicarle tiempo a esto resulta de lo más gratificante y enriquecedor. 

De nuevo muchas caras conocidas del mundo 2.0 como Pilar Muiños (@pmuinos), Isaac Martín de @Viajeschavetas, Román Pena de @viaxandoenfurgo, Sheila García (@SheilaMoruxo), Lucía Vázquez de @puntodelu, Xosé Luis Martínez (@Xose85) y otros muchos como Irene Medín, Marcos Sanluis o el alma del evento Manolo Rodríguez (@manolorodriguez).

Y además de todo en el sorteo me tocó una camiseta de Love It Sara (@loveitsara) con lo que también estoy muy agradecida. Lo sé, todos nos merecemos unas vacaciones, pero yo ya cuento los días para el encuentro de septiembre... ¿qué nos tendrán preparado? 

domingo, 12 de junio de 2016

La soledad y el éxito del bloguero o la bloguera

El que tenga un blog y no se sienta identificado con lo que aquí se cuenta que levante la mano. Internet es una auténtica revolución, los smartphones lo han cambiado todo. Ya nadie tiene una agenda telefónica en papel, ni pierde tiempo llamando a los pelochos, ni busca información en las bibliotecas. Google es una especie de compendio de toda la sabiduría humana y si no estás en la red no existes. Lo cual es una opción, pero no para nosotros.

En mis primeras veces en Twitter me dejé fascinar por su inmediatez. Por esa conversación resumida en 140 caracteres con tantos y tantas desconocidos. En general buena gente, aunque en todo hay excepciones. Los tuiteros somos gente sanota, no con ánimo de incordiar sino de compartir: la esencia de internet. Fue entonces cuando tuitee aquella similitud que ahora quiero recordar aquí... "los tuiteros de hoy somos como los antiguos radioaficionados" (28/ene/2012). ¿Os acordais de los radioaficionados? Desconozco si siguen existiendo pero de pequeña me fascinaban aquella panda de desvelados que pasaban la noche hablando a susurros y saludándose desde diferentes puntos de España. Hoy charlamos también a través de las ondas, pero de internet. Al final no somos tan distintos.

Comentarios, posts, retuits, emoticonos... la nueva forma de relacionarnos cabe en la palma de la mano y ocupa regiones insospechadas en nuestro cerebro, a costa de atrofiar otras, o igual eso está aún por estudiar. Los blogueros damos, damos y damos. Pocos son los que piden algo a cambio y se justifica para hacer sostenibles las miles de horas arrojadas sobre el teclado del ordenador, o los kilómetros recorridos o los trucos y conocimientos propios dejados para la posteridad. La recompensa pocas veces es económica, porque vale más la moral. El comentario, el emoticono, la vista, el "Me gusta" o el seguidor que es solo una cifra más en Facebook, Instagram, Google+ o Twitter pero tiene un gran valor para seguir adelante.

El camino se hace al andar, también en internet. Porque al final todos empezamos con una visita, un lector o un suscriptor. Los momentos de desánimo son muchos en este peregrinaje digital hacia aún no sabemos dónde. Algunos, pocos, han alcanzado la fama en la vida real, aunque los encuentros reales quizá no hacen justicia a lo que uno es en internet porque nadie somos iguales por dentro que por fuera. Pero ese misterioso juego es precisamente lo que hace del mundo digital algo grande en el que cualquiera puede llegar a alcanzar sus sueños con solo desearlo y trabajarlo.

viernes, 10 de junio de 2016

Evento con blogueras de Tendencias, Moda y Belleza en #ACoruña

El pasado martes la ciudad acogió un nuevo encuentro con blogueras esta vez de tendencias, moda, belleza, maternidad y dih. La cita estaba organizada por el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña y buscaba concienciar sobre los beneficios y riesgos del sol.

Se celebró en el Tapas Bar A Bica, con un brunch muy saludable a base de frutas naturales, zumo y pan con tomate y jamón. Durante el encuentro las blogueras tuvieron ocasión de charlar con tres representantes del Colegio de Farmacéuticos: Héctor Castro, presidente; Marga Muñoz, vicepresidenta y Antonio Torres, vocal de Dermofarmacia.

A lo largo de algo más de una hora, los farmacéuticos explicaron que el sol aporta cuestiones importantes, como que mejora nuestro estado de ánimo y nos ayuda a sintetizar la vitamina D que es fundamental para fijar el calcio a los huesos. Pero se estima que con 15 minutos diarios sería suficiente para esta función. Y también tiene riesgos, porque la radiación, que existe aún cuando está nublado, puede provocar enrojecimiento, quemaduras, cáncer de piel, fotoenvejecimiento, alergias cutáneas, favorecer la aparición de manchas, etc.


Dudas y consultas sobre el índice de protección solar, tipos de cremas y texturas, cómo prevenir el envejecimiento cutáneo, qué diferencias hay entre un producto del supermercado y uno de la farmacia, o en qué fijarse cuándo adquirimos un producto para el sol. Estas y muchas otras fueron las preguntas que Irene (LaGorditaPresumida), Lidia (Babycosmetics), Lucía (BesosdeFresa), Cristina (Blogandcoffee), Patricia (DonkeyCool) y Marta (CandiesCloset) pusieron sobre la mesa.

La campaña de fotoprotección "Disfruta del sol pero... #ConSentidiño" estará en las farmacias de la provincia hasta finales de verano. Hasta entonces no queremos dejar de recordar algunos consejos como que podemos consultar en la farmacia cuál es el producto solar más adecuado a nuestro tipo de piel y situación, que la crema debemos aplicarla media hora antes de la exposición al sol, da igual que vayamos a la playa, el campo o a dar un paseo y evitar las horas centrales del día (12-16 h) que son las de mayor radiación. También es conveniente usar un fotoprotector a diario o si vamos de "terraceo" y debemos renovarlo cada dos horas, cuidar nuestra hidratación bebiendo líquidos y ser cautos utilizando protección adicional como gafas o sombrero.


jueves, 9 de junio de 2016

Mariposas de colores

El lugar donde habitan las personas de poso que se van debe estar hoy de fiesta. La injusta realidad ha querido llevarse a otra voz amable, de esas que te calan por dentro y cuyo eco recuerdas aunque pasen cien años. Su experiencia me sirvió de guía, su optimismo de apoyo y la generosidad con la que regalaba sabios consejos a todo el mundo de punto de referencia.

Juan había recorrido gran parte del mundo. Pero no solo como turista, sino como peregrino de la vida, por su aficción a caminar y a escuchar a la gente, a tratar de comprender las culturas ajenas. Siempre he pensado que ese afán por entender otras mentalidades de otras latitudes era parte de su forma de ser. Y del mismo modo que había convivido con personas de todo el mundo él tenía también las puertas de su casa siempre abiertas para todos.

Nepal, Patagonia, Finlandia o Estambul. Hablaba con pasión de muchos destinos de los que ahora se me han venido a la cabeza éstos. En su día a día en Madrid también era un viajero incasable por la red de actos culturales y formativos, tenía interés por todo y ganas de participar en diferentes iniciativas, si eran solidarias o podían contribuir a mejorar un poco este mundo aún con más motivo.

Desde que le diagnosticaron aquel terrible cáncer y pusieron fecha de caducidad a su existencia supe que que aún nos dejaría unas cuantas enseñanzas más. La adaptación que hizo de su vida nómada, deportiva y muy activa a las cuatro paredes de su habitación, viendo el mundo por la ventana, durante los últimos meses, pero aceptando su nueva situación con la misma entereza y optimismo. "Me quedan las personas queridas y los gestos de cariño", me dijo entonces, reorientando de nuevo sus expectativas a la firme realidad.

Gran lector y constante estudiante de multitud de materias. Lo recuerdo siempre con algún libro en la mano y apuntándose a algún curso o actividad cultural. Amante del diseño moderno y en general de cualquier expresión artística. Hace tres o cuatro años vio unas mariposas de colores en el escaparate de una cadena de tiendas. Después de muchas vueltas consiguió algunas de ellas y las compartió conmigo. Desde entonces vuelan por las paredes de mi casa como tantos recuerdos y sabios consejos que me guardo de mi tío Juan.